Revista ON

Bilbao, 22 de junio de 2023. El desfile de fin de curso de la Escuela de Alta Costura Javier Barroeta ha tenido lugar el jueves 22 de junio a las 17:30h en la propia sede frente no solo a profesores, aprendices, diseñadores, sino a periodistas y personalidades ilustres y del entorno de la moda bilbaína.

Este desfile es una celebración del comienzo de la escuela en esta sede, es la primera muestra en la escuela nueva y es una celebración al trabajo realizado por los estudiantes, a todo su esfuerzo y dedicación diaria”, admite Javier Barroeta, presidente de esta y modisto de reconocido prestigio, y puntualiza que el objetivo final es que los aprendices salgan preparados para hacer prácticas o trabajar en las mejores casas de moda.

Por su parte, la jefa de estudios de la escuela, Eider Cardepont, señala que es un privilegio ver la transformación de los alumnos desde que comienzan hasta que terminan los tres cursos que presenta el plan formativo, y afirma que es un puente real para lograr sus sueños en la moda; convertirse en diseñadores, modistos y emprendedores.

En este desfile se presentan los trabajos finales de los estudiantes de tercer curso y la prenda ganadora de los alumnos de primero y segundo año. Un encuentro que presenta moda juvenil, artesanal y sostenible. “Esta institución está muy concienciada en la sostenibilidad de los materiales y en el buen uso de los mismos. Enseñamos a los aprendices la costura artesanal, es decir, en vez de efectuar una producción en serie, apostamos por las prendas hechas mano, con mayor durabilidad, mejores materiales y que así la prenda pueda seguir su ciclo y perdurar en el tiempo”, aclara Adela Zuloaga Larrazabal, directora de la escuela.

El desfile consiste en una pasarela con el siguiente orden de intervención:

1. DMAC 1 desfila el diseño de Maddi Arroyo.

2. DMAC 2 desfila el diseño de Onintze Aramburu.

3. DMAC 2 desfila el diseño de Virginia Sánchez.

4. DMAC 3 desfila la colección de Mª Carmen Puente Otegui.

5. DMAC 3 desfila la colección de Emma Baños Todd.

6. DMAC 3 desfila la colección de Ainara Bideguren Erauzkin.

7. DMAC 3 desfila la colección de Arrate Gil Angulo.

La escuela ha supuesto mucho para mí, tanto a nivel personal, como profesional, he madurado y he sentido que estos tres años han sido como una convivencia”, admite Emma Todd, alumna de tercero. Lo que más destaca de su paso es lo familiar que es la escuela; “va más allá de las clases en sí, los profesores se preocupan por ti y de que alcances tu máximo potencial”, recalca.

El acto finaliza con la entrega de diplomas, todos los trabajos expuestos en sala y un pequeño cocktail que deja entrever la moda bilbaína en su máximo esplendor. Neus Guillen y Haritz Goñi, alumnos del curso de Técnicas, admiten que este año ha supuesto las bases para la iniciación en la costura y su futuro en la moda. “No solo hemos alcanzado una habilidad en cuanto a la confección se refiere, sino que también ha supuesto que abramos la mente al crear, nos han dado múltiples recursos para liberar nuestra creatividad a la hora de diseñar nuestras prendas», manifiestan ambos estudiantes.

La costura no es nada fácil y sentimos que los profesores nos ayudan a diario con nuevos retos. También resulta muy estimulante el poder interactuar con alumnos de otros cursos en el mismo espacio, para ayudar a desarrollar la técnica, creatividad y buen ambiente”, sostienen Guillen y Goñi, y dejan claro que recomendarían esta escuela para cualquier persona que tenga ese sueño de dedicarse a la moda. “Es un sitio para crear sueños y llevarlos a la realidad”, concluye Barroeta.

Ya están abiertas las matrículas para los cursos del año que viene

Acerca de la Escuela de Alta Costura Javier Barroeta

En 2016 el modisto Javier Barroeta comienza una nueva etapa de su vida orientada a la formación, creando la Escuela de Alta Costura que lleva su nombre en el centro de Bilbao, siendo pionero en la formación y educación en el terreno de la moda a nivel internacional. Su principal objetivo es que sus alumnos salgan preparados para trabajar en las mejores Casas de Moda del mundo.

Gracias a su bagaje y a su experiencia en el mundo de la moda, la oferta académica no ha dejado de crecer para seguir siendo un proyecto educativo singular y de vanguardia.